07 de maig 2011

Confieso que he vivido: La palabra

Trobada a la xarxa

T'ha d'agradar molt llegir i el que llegeixes, per interpretar-ho com ho fa Almena. Tant, com a Neruda li agrada la paraula i la descriu de la manera que ho fa. Tant com a mi m'agrada llegir-lo i escoltar-la, atenta, alegre, relaxada, somiadora, bocabadada, plena de admiració...Gràcies, Almena!

Tiene que gustarte mucho leer y lo que lees, para interpretarlo como Almena lo interpreta. Tanto como le gusta a Neruda la palabra y la describe como lo hace. Tanto como a mí me gusta leerle y escucharla, atenta, alegre, relajada, soñadora, con la boca abierta, llena de admiración... ¡Gracias, Almena!





CONFIESO QUE HE VIVIDO: LA PALABRA
Todo lo que usted quiera, sí­ señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito … Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocí­o… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato,
las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció.
Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el rí­o, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raí­ces… Son antiquí­simas y recientí­simas…
Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada…


6 comentaris:

Mari-Pi-R

Que gusto oír tu bonita voz, y que grandes verdades sobre la palabra.
Un abrazo

La Meva Perdició

Text i narració traspuen passió, passió i amor. Quina força!

rebaixes

La palabra
cuatro vocales que irrumpen,
en musicalidad del ALMA.
La palabra
coreografia de la voz
que del corazon salta.
La palabra
sendero que une
cuerpo y ALMA.
.............. Anton
Si el escrito ya es superlativo, la voz declama sensaciones escondidas y las vierte subiendo
a la cima de la montaña exhibiendo
el retazo de las palabras. Vaya joya...con diamantes y oro fabricada.

lurdscontes

Hola Pilar, m'ha estat impossible escoltar el text. He provat el meu pc, i sembla que es sent bé. Potser algú més ha tingut problemes... No ho sé simplement t'ho dic per si es pot arreglar.
Una abraçada!

Pilar

Hola Lourdes! No sé què pot passar perquè no ho puguis escoltar. Ningí més m'ha dit res...L'única cosa que se m'acut és penjar de nou l'arxiu d'audio.
En el cas que continuïs tenint problemes, mira de canviar de navegador.
Gràcies!

Petons.

A la resta us dic que si Almena no respon deu ser perquè continua amb l'ordinador espatllat.

Gràcies per comentar!

PS

Vaig treballant i escoltant Almena i és molt agradable , se sent a prop la passió que hi posa, se sent que ho sent.
Abraçades Pilar i Almena, i que es curi aviat aquest ordinador ;-)

Gràcies!