02 de novembre 2010

El monte de las ánimas

Trobada a la xarxa




 lectura

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

Mientras duraba el camino, Alonso narró en estos términos la prometida historia:
     -Ese monte que hoy llaman de las Ánimas, pertenecía a los Templarios, cuyo convento ves allí, a la margen del río. Los Templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo en ello notable agravio a sus nobles de Castilla; que así hubieran solos sabido defenderla como solos la conquistaron.
     Entre los caballeros de la nueva y poderosa Orden y los hidalgos de la ciudad fermentó por algunos años, y estalló al fin, un odio profundo. Los primeros tenían acotado ese monte, donde reservaban caza abundante para satisfacer sus necesidades y contribuir a sus placeres; los segundos determinaron organizar una gran batida en el coto, a pesar de las severas prohibiciones de los clérigos con espuelas,como llamaban a sus enemigos.
     Cundió la voz del reto, y nada fue parte a detener a los unos en su manía de cazar y a los otros en su empeño de estorbarlo. La proyectada expedición se llevó a cabo. No se acordaron de ella las fieras; antes la tendrían presente tantas madres como arrastraron sendos lutos por sus hijos. Aquello no fue una cacería, fue una batalla espantosa: el monte quedó sembrado de cadáveres, los lobos a quienes se quiso exterminar tuvieron un sangriento festín. Por último, intervino la autoridad del rey: el monte, maldita ocasión de tantas desgracias, se declaró abandonado, y la capilla de los religiosos, situada en el mismo monte y en cuyo atrio se enterraron juntos amigos y enemigos, comenzó a arruinarse.
     Desde entonces dicen que cuando llega la noche de difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche.

8 comentaris:

rebaixes

L'aautor volia sortir del lloc... Devia estar esporuguit, en canvi, aquí amb aquesta cadència de la teva veu semblava que em grnxessin.
no sé si la seda te quelcom que veure amb tu, però la veu ho sembla... Anton.

Pilar

Gràcies per tenir sempre a punt una paraula amable.
Una abraçada, Anton.

MARIA FORS

Pilar, m’agrada molt la teva sala de lectura. Saps posar a l’escriptura la veu que necessita per escoltar i entendre el que sentim. Aquesta llegenda de Bécquer és el més adient pel dia que has escollit.
Una abraçada,

Pilar

Gràcies M. Consol. Ja saps que no vull que aquesta sala sigui "meva", sinó de tothom que vulgui utilitzar-la. T'animes?
Petonets, maca.

Tatuagem

Muy interesante! =)

Pilar

Tatuagem. Bécquer és siempre interesante, tanto en sus leyendas como en sus rimas.
Espero y deseo que siempre encuentres algún fragmento de tu gusto.

No Soy Literatura

Amo a Bécquer, recuerdo haber rendido Literatura Española 2 en la facultad teniéndolo como eje central de mi investigación.
Es muy bueno que le dediques un post, es un grande sin dudas.

Pilar

Hay muchos grandes en la literatura. Los clásicos, como los grandes vinos, acuñan valor con el tiempo.
Tambien he dedicado una entrada a Cortázar...Creo que te gusta.
Si la sala no se cierra, oiremos voces distintas y fragmentos que nos gusten, de diferentes autores y de diferentes épocas. Por ejemplo, el último que grabé es de una persona que no es un escritor famoso, pero escribe bien.
Eso tambien vale en ésta sala. De hecho, lo más importante es leer.
¿Te animas con el fragmento de uno de tus textos o de cualquier autor que te guste?
Un beso.

Gràcies!