05 de març 2011

Temps ert / Tiempo yerto

Trobada a la xarxa


Gràcies, Anton, per possar-li veu als meus relats. Em regales una perspectiva nova amb la teva interpretació.

Gracias, Anton, por ponerle voz a mis relatos. Me regalas una nueva perspectiva con tu interpretación.


Català




Castellano

TIEMPO YERTO
Invirtió mucho tiempo en la dudosa quimera de prolongar su juventud. Sentía como una losa cargada a las espaldas el saber que cuando le llegara la senectud sufriría la fragilidad, la pequeñez, la vulnerabilidad, del irreversible deterioro físico. No podía evitar la necesidad y exigencia de una prolongada inmadurez y se adentró sin saberlo en su anhelo eterno y atemporal, sin tener plena conciencia de lo que quería o no quería. En su afán de no convertirse en una víctima más del paso irreparable de los años, se convirtió en uno de los vampiros tan en boga de la sociedad en que vivía, cambiando cualquier arruga por los trazos invisibles de las cicatrices del bisturí.
Esta fue la manera en qué descubrió el secreto de la juventud eterna y sus consecuencias imprevisibles. Dicho secreto no era otro que el comprobar su autoengaño, puesto que nada eterno existía más allá de la prolongación estéril de una vejez encubierta, ante la carente dignidad de aceptar morirse a tiempo.
Así que perdió la oportunidad de descubrir la eternidad del pensamiento, libre, donde no llega el tiempo. Eterno en su descubrir diario, en su admirar cada momento, imposible de frenarlo con las adormideras vitales de un futuro incierto.
Su eterna juventud no permitió que la chispa de la vida tomara las riendas y cesó con el fin del tiempo yerto.

7 comentaris:

Galionar

Felicitats a tots dos, Pilar i Anton; no coneixia el microrrelat i m'ha agradat molt, i la narració que en fa l'Anton, amb la veu dolça en què un avi explicaria un conte al seu nét, és exquisida.
Una abraçada a tots dos.

rebaixes

Aquest temps ert o tiempo hierto em dona que pensar que tots d'alguna manera o altra el bisturí que ens amaga les nafres el fem servir per apareixer davant el mon amb un aspecte que moltes vegades pot ser hipòcrita, però conviu amb nosaltres amb voluntat pròpia per enganyar-nos i enganyar o confondre a l'altre, que és sino una màscara que tots aparentem per que sens vegin les virtuds i deixar apartades les nafres, bonys i qui sap si coses més espantoses ?
-- De veritat que em va agradar el plantejament que hi vas fer d'una cosa que ens és tant pròpia, no voler el pas del temps, no ens enganyem a nosaltres mateixos ?
Quan falla l'eixidiu és mullen els calçotets i els negocians ens volen fer creure que és una virtut i que ells amb un drapet ( pagant)
ens diran que som més guapets... mentre que per no fer mala olor, religiosament acatarem l'impost...
Anton.

Anton.

almena

Un lujo de escritora y lector.
y... ¡gracias ambos! porque ha sido un gustazo poder escucharlo comprendiendo.

Pilar

Galionar. Gràcies!

Anton. Són moltes les vegades que enyoro temps en què l'admiració no tenia res a veure amb la bellesa externa i la juventud. Cada etapa de la vida tenia unes característiques diferents a les d'avui dia. Ens han allargat la vida, però de quina manera? D'altra banda, el culte a la juventud s'assembla molt al descrit al "Retrat de Dorian Grey". T'agafen calfreds d'arribar a ser vell, i no sempre és a causa de les arrugues.
Es pot tractar aquest tema desde tants fronts...

Almena. Eres un encanto! La sala está abierta a la participación de las lenguas que conozco. Seguro que los ecos de ambas la irán llenando poco a poco.
Si alguna vez te interesa algo y solo está en catalán, por el motivo que sea, me lo dices.
Un abrazo.

Sor.Cecilia Codina Masachs

La felicito Pilar, es un buen relato. Hacia tiempo que no venía por su casa, el poco tiempo que dispongo y tantísimos seguidores, además de mis enfermedades, hacen que no pueda estar mi presencia como antes, pero sí que tiene mi oración.
Gracias por invitarme.
Reciba mi ternura
Sor.Cecilia

Tatuagem

Suena magnifico!

Petons

Pilar

Gracias, Cecília. Venga cuando quiera, sin ningún compromiso. Agradezco su oración. Un abrazo.

Tatuagem. Qué no suena bien en la voa de Anton?
Gracias! Petons.

Gràcies!